Seleccionar página

Se está trabajando en el desarrollo de una plataforma, Raíces, que busca romper estereotipos y ofrecer una visión más real de la agricultura y la ganadería en España y enseñar y asistir a personas que quieran dedicarse a este sector, a fin de frenar la despoblación de la España vaciada.

El mundo rural está envejecido, en él solo quedan los mayores. Se está vaciando y el relevo generacional es casi inexistente. Cuando un agricultor se jubila, el trabajo del campo se abandona ya que, en la mayoría de los casos, los hijos no quieren continuar con él y prefieren probar suerte en la ciudad. Desde el año 2000, la población rural ha descendido un 9%. Además, hay un gran desconocimiento del sector, los apoyos sociales y económicos son inexistentes y el campo no resulta atractivo para los jóvenes como opción profesional y de vida. Todo esto ha supuesto que el trabajo rural viva su peor momento.

Raíces, cuyo nombre proviene de las siglas ‘Red de Agricultores Innovadores Conectados.es’, pretende convertirse en la primera red social agraria para atraer a jóvenes agricultores y ganaderos al campo. La propuesta nació para hacer frente al relevo generacional en el ámbito rural y está pensada también para servir de punto de encuentro entre aquellos jóvenes que, sin vinculación con el sector agrario, quieren desarrollarse profesionalmente en este ámbito y comenzar un proyecto agrario en algún punto de la España vaciada. Con esto se buscan tanto incentivar la continuación como convertir el campo en una opción atractiva para los jóvenes.

La plataforma

La plataforma busca conectar a personas con experiencia dentro del sector para que aporten conocimientos, asesoramiento y tutorización y a jóvenes que deseen iniciar su propio proyecto o continuar el de sus padres, a fin de favorecer la salida de los mayores y la entrada de los jóvenes en el campo.

Raíces aspira, en un futuro, a convertirse un centro desde el que poder gestionar incluso las propias ayudas de la Administración o los recursos vinculados al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Contará con herramientas necesarias para el sector agrario, como Nutrientes, donde el agricultor podrá consultar todo lo relacionado con los fertilizantes (dosis, impacto ambiental, etc..) para hacer un uso responsable de ellos, o Cuaderno de campoun documento que servirá para recoger las actividades de los agricultores y ganaderos de cara a la Administración.

Se espera que la red se implique con los colectivos en riesgo de exclusión social a través de programas de incentivación para la contratación de personas que, por su condición física, educacional, económica o social, sean susceptibles de exclusión.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, como socio tecnológico para desarrollar el programa y su correspondiente aplicación; la Universidad de Córdoba, que aportará sus conocimientos en materia agraria, y Tragsatec, que servirá de enlace entre la plataforma, la UPA y la propia Administración. También con el apoyo de CaixaBank y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti