Seleccionar página

Las mujeres están ganando fuerza en el mundo empresarial durante los últimos años. No obstante, el emprendimiento femenino continua sin despegar del todo en algunos lugares del mundo.

Perfil de la mujer emprendedora en España

En España, por cada 10 hombres, hay 9 mujeres emprendedoras. En 2018, el 45% de las empresas fueron abiertas por mujeres. El perfil de mujer emprendedora es:

  • Tiene entre 24 y 35 años, con estudios universitario. Se dedican a los sectores tradicionales. En el mundo de las TIC’s representan al 17% de los trabajadores.
  • Alrededor del 70% emprende por oportunidad y un 25% por necesidad y son independientes, es decir, que son autónomas sin empleados o si los tienen, serían sobre 5 empleados en los 5 años posteriores.

El emprendimiento femenino en nuestro país es paritario, pues son 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores, pero es uno con mayor desigualdad, pues en otros continentes, como el asiático (Tailandia, Indonesia) o el africano (Angola o Madagascar) hay una mayor igualdad de emprendedores.

¿Cuáles son los retos que tiene una mujer a la hora de emprender su negocio?

En el sector financiero es uno de los mayores retos con los que se encuentran las mujeres debido a las reticencias de las entidades financieras. Otro problema es el famoso “techo de cristal” o la incorporación tardía de la mujer al mercado laboral. Muchas veces, no somos capaces de equilibrar la vida familiar de la laboral.

Las mujeres emprendedoras también temen fracasar, asumir riesgos o la toma de decisiones. Por lo que si hay mujeres que emprenden en algún negocio, van más hacia lo convencional que no a lo innovador o tecnológico.

Factores que impulsan el emprendimiento femenino

Que la mujer tenga formación es clave para que se demuestren a los demás que son capaces de montar un negocio si tienen conocimientos y habilidades para ellos. En el famoso Estado de Derecho, donde las mujeres ayudan en terrenos como el político hace que se valore aún más la labor emprendedora de la mujer. Además, esto hace que muchas otras mujeres las vean como ejemplo y deseen invertir en este mundo, dejando atrás el miedo a sentirse rechazado. La existencia de galardones para las mujeres hace que sean más visibles de cara a los demás y resten su miedo a fracasar.

El carácter típico de una mujer al emprender en un negocio es más reservado, pues se analiza la situación existente antes de tomar cualquier decisión, persuade más en las negociaciones, planifica bien su trabajo y es más constante en el mismo, cosas que harán tener más éxito en los negocios que los hombres.

 

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti