Seleccionar página

¡Buenos días a todos y a todas! Hoy, en esta nueva publicación, vamos a hablar del registro de horarios que tantos quebraderos de cabeza nos está trayendo en los últimos días. ¡No os lo perdáis!

 

Todas las pymes y autónomos empleadores deberán llevar un registro diario de la jornada de los trabajadores. Así lo establece el Real Decreto-Ley 8/2019, que modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social que entró en vigor ayer, día 12 de mayo.

Todos aquellos trabajadores, tanto si están a tiempo parcial como a tiempo completo, deberán registrar su hora de inicio y su hora de finalización cada jornada laboral. En caso de realizarse alguna hora o jornada extraordinaria, también deberá registrarse debidamente. Cada empresa puede optar por establecer este registro de manera manual, analógica o digital.

Estos documentos deben conservarse durante cuatro años. Además, es necesario que estén a disposición de los propios empleados, de sus representantes legales, y de la posible Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El registro de jornada ya está tipificado como infracción en el derecho laboral. Lo que significa que su incumplimiento, a día de hoy, ya puede ser sancionado. Estos son los dos tipos de multas:

  • Sanción leve. Entre 60 y 625 euros de multa. Son casos como no entregar los registros de jornada a los trabajadores o no informarles de ello.
  • Sanción grave. Entre los 625 y os 6.250 euros. Aquí ya hablamos de irregularidades en los horarios o no retribuir horas extra de empleados, entre otras causas.

Se están creando soluciones para que las pymes entre 2 y 30 empleados puedan llevar el registro de los trabajadores diariamente de forma ágil, cumpliendo con la ley y evitando sanciones, que se permita automatizar tareas del control de los horarios, así como obtener los informes necesarios para todas las partes implicadas. Herramientas como esta facilitarán que las pymes y los autónomos se adapten a la nueva normativa de una manera más eficiente.

 

Esperamos que esta entrada os haya aclarado dudas. Si tenéis más, no dudéis en contactarnos. Para más información, entra en nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter.

 

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid Legabasket Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti